Los conceptos
La inversión: Las inversiones, normalmente contemplan un estudio previo del activo donde se va a invertir (fundamentales, variables, perspectiva del proyecto/empresa) para minimizar el riesgo de equivocarse. Por ejemplo, al invertir en una vivienda, los buenos inversionistas analizan distintas alternativas. Usualmente, también estudian una proyección en la plusvalía del inmueble, para elegir la mejor opción disponible. Se diferencia de la acción de apostar o especular, porque se basa en fundamentales pensados en el largo plazo.
El trading: toda acción de comprar y vender activos en el corto plazo, ya sean divisas, acciones de empresas, criptomonedas, etc. El objetivo: intentar predecir el siguiente movimiento del mercado y beneficiarse de ello. Básicamente se busca comprar barato y vender caro en un corto-mediano plazo. Tiende a ser una estrategia agresiva para obtener recursos del mercado gracias a análisis técnico de este, siguiendo la tendencia y utilizando apalancamiento en algunos casos como para aumentar el riesgo y las potenciales ganancias.
A continuación, presentamos una infografía comparativa entre ambos conceptos:
El plazo y el riesgo al invertir o tradear
El trading por lo general se expone a riesgos más altos en corto plazo, dado que noticias o eventos inesperados pueden cambiar rápidamente la tendencia del precio. Respecto a los estilos de trading, encontramos:
- Movimientos de scalping: relacionados con decisiones de compra o venta basadas en segundos o minutos.
- Daytrading: comprar y vender basándose en el mismo día, en un horizonte de horas.
- Swing trade: consiste en realizar operaciones con un horizonte de días o semanas.
El riesgo a muchos traders los lleva a perder gran parte de su capital, ya sea por falta de conocimiento del mercado, inestabilidad emocional o mala gestión del riesgo (ej: apostar todo el capital en una sola operación).
La psicología del trading juega un papel crucial junto con el análisis técnico y la constante supervisión del precio según la estrategia utilizada por el trader.
Invertir a mediano y largo plazo cuenta, en general, con un riesgo más acotado. Es más fácil predecir macro movimientos alcistas que los que suceden en el corto plazo. Esta estrategia permite al inversionista olvidarse de los posibles escenarios del corto plazo.
La volatilidad del precio, deja de ser un problema ya que el objetivo es lograr ganancias luego de harto tiempo: lo que pase entre medio, no es de interés para el inversor. Un aspecto fundamental, es la rentabilidad esperada para cada año, ya que en el largo plazo, el interés compuesto juega un rol fundamental en la rentabilidad final.
El costo de oportunidad
No es ningún secreto que aproximadamente el 85% de los traders tiene peor rendimiento que el mercado, mientras muchos otros simplemente no logran obtener rentabilidad de sus operaciones.
El costo de oportunidad de tradear, es el rendimiento del mercado durante el tiempo que duran sus operaciones. Por ejemplo: una inversión a mediano-largo plazo, sería haber invertido en ETHER hace un año a $355. En la actualidad, lo anterior se traduciría en un rendimiento cercano al 1100% (con Ether a $3800). Un trader que haya obtenido tradeando Ether un rendimiento inferior durante el último año, no logra ser un trader exitoso. Esto dado que no habrá superado el rendimiento del mercado.
Claramente, siempre habrá un riesgo al relacionarse con el mercado. Incluso si se invierte a largo plazo, dadas las posibilidades de momentos de incertidumbre que puedan generar inestabilidad en el precio. Sin embargo, con una gestión de riesgo adecuada e invirtiendo en activos luego de un análisis de valor, aumentaremos la probabilidad de invertir de manera exitosa.
Conclusión
Ya sea en una inversión a mediano o largo plazo así como al hacer trading a corto plazo, expondremos nuestro capital a un riesgo. En el caso del trading, tiende a ser bastante agresivo y de movimientos ágiles. Por otro lado, la inversión se concentra en el largo plazo, tendiendo a ser más estable y de movimientos más predecibles. Sea cual sea la modalidad preferida, considera que tradear no es lo mismo que invertir y que cada uno involucra análisis y escalas de tiempo muy distintas.