En simples palabras: una solución a un problema.
La comunidad criptográfica ahora está atenta a ETH 2.0, y por una buena razón. La actualización 2.0 traerá una serie de cambios a la red que harán que Ethereum sea más rápido y más seguro que nunca. Aquí te explicaremos ETH 2.0 en simples palabras.
La cadena de bloques Ethereum 1.0 ha visto una adopción masiva por parte de la comunidad de desarrolladores de criptomonedas, muchas de las aplicaciones descentralizadas, soluciones financieras descentralizadas están aprovechando la plataforma ETH 1.0 para ofrecer préstamos, intercambios y otros servicios financieros. Pero la alta congestión de la red, el aumento de la tarifa de gas y el lento rendimiento de las transacciones ahora se están convirtiendo en un problema para los usuarios que no pueden costear el alto precio de las transacciones en la red.
En simples palabras: Ethereum es una carretera (blockchain) que está congestionada con vehículos (transacciones), y el peaje (tarifa del gas) se hace más caro mientras más vehículos quieran pasar por ella.
Para abordar este problema se propone Ethereum 2.0, siendo una versión mejorada de la red con un enfoque en:
- Mayor velocidad (TPS)
- Eficiencia (Eficiencia del proceso)
- Eficiencia energética (Menor consumo de electricidad debido a PoS)
- Alta seguridad
- Escalabilidad
Las fases
Para lograr consolidar la visión de ETH 2.0, se deberá pasar antes por una serie de actualizaciones, que en su conjunto, definirán ETH 2.0. Sí, como acabas de leer: ETH 2.0, no es una sola actualización, sino que una serie de etapas que darán forma a esta nueva versión. A continuación las revisaremos de manera general y simple.
Beacon Chain - Fase 0
La beacon Chain, lanzada el 1ero de diciembre de 2020, contempló uno de los cambios más significativos: pasar del alto consumo energético de la minería a uno más eficiente energéticamente. Hablamos del cambio en el mecanismo de consenso. La fase 0 contempla una evolución desde la Prueba de trabajo (POW) a la Prueba de participación (POS).
En estos momentos, la Beacon chain se encuentra activa, validando bloques de forma independiente al blockchain de Ethereum actual, pero sin transacciones. Es como una carretera nueva pero que aún se está construyendo, sin tráfico en ella. Los validadores reciben recompensas por medio del staking de Ether, y se encuentran testeando el sistema a la espera de la próxima fase: “The merge” o” La fusión”.
The Merge - Fase 1
Esta fase contempla la unión del blockchain de Ethereum actual con la Beacon Chain (nueva carretera). Recuerda que la Beacon Chain se encuentra funcionando en paralelo a la red de Ethereum, y esta fase contempla el fin de la minería y el uso de la Beacon chain para validar transacciones.
En simples palabras, la autopista actual de Ethereum se unirá a la nueva (Beacon Chain), pasando así todos los vehículos (transacciones) a la nueva pista. Sin embargo, Ethereum 2.0 aún no se encuentra listo. La Beacon Chain será sólo una de las 64 nuevas autopistas que compondrán a Ethereum. Así como leiste, para bajar la congestión, ETH 2.0 contempla 64 nuevas carreteras que irán procesando las transacciones en paralelo.
- Eventualmente, la actual Red Principal de Ethereum se “fusionará” con la Beacon Chain.
- Esto marcará el final de la prueba de trabajo (PoW) para Ethereum y la transición completa a la prueba de participación (PoS)
- Esto está planeado para preceder el despliegue de las shard chains (cadenas de fragmentos).
Se espera que esta fase se ejecute a mediados del 2022.
Sharding - Fase 2
La Beacon Chain es la nueva autopista, con nuevo formato y nuevas reglas, sin embargo, por si misma no es capaz de soportar toda la congestión actual que sufre ETH 1.0. Por ello, es necesario crear otros fragmentos de la red (shard chains). En el contexto de Ethereum, el sharding reducirá la congestión de la red y aumentará las transacciones por segundo mediante la creación de nuevas cadenas, conocidas como “shards”. El proceso consiste en dividir para vencer: las transacciones se dividirán en estos nuevos fragmentos de cadena, pudiendo procesarse la información en paralelo. Se espera que con la implementación de la fase 2, sumado a otras soluciones de escalabilidad como los rollups, Ethereum pueda procesar hasta 100,000 transacciones por segundo.
Se espera que esta fase se ejecute a finales del 2022.
Conclusión
Ethereum 2.0 contempla una evolución que planea erradicar los altos costes actuales de la red y que impiden a muchos usuarios su utilización diaria. Sin embargo, es una transición que no se dará de forma repentina y requerirá de bastante tiempo para lograr su visión. Para los que llevan más tiempo en el cripto-espacio, recordarán que esta actualización viene pensada desde al menos 2017, y ha sufrido multiples retrasos. Por ello son aún muchos los que duda que esta pueda llevarse a cabo el próximo año según la planificación actual. Sin duda que esta actualización es más que necesaria, no solo por los altos costos, si no porque existen muchas otras alternativas que intentan competir con Ethereum, ofreciendo mayor capacidad y menores costos. El futuro para Ethereum se ve prometedor, pero es imperante que se cumplan los plazos especificados para traer estos cambios tan necesarios. ¿Podrá Ethereum actualizarse a tiempo? Solo el tiempo lo dirá.