El riesgo en las inversiones

Una columna sobre como determinar las inversiones adecuadas a nuestro nivel de riesgo.

Que se entiende por riesgo en las inversiones

En el mundo de las inversiones, el riesgo es la probabilidad de que en el futuro, los resultados sean muy distintos a lo previsto. Es super importante integrar el riesgo en las variables involucradas al momento de decidir en que invertir. A mayor riesgo, mayor es la probabilidad de que las cosas no resulten como esperábamos, y terminemos en consecuencia perdiendo nuestro dinero. Ahora la pregunta: ¿Cómo estimamos el riesgo? Pues este se puede estimar de forma cualitativa o cuantitativa. Acá, nos centraremos en la manera cualitativa para determinar cuanto riesgo hay involucrado en nuestras inversiones. 

Cómo realizar una estimación

Una regla general para determinar cuan riesgosa puede ser una inversión, es que mientras más pequeño y nuevo sea un proyecto o empresa, mayor es el riesgo de fracaso que tendrán. En el caso de que las acciones que se vendan públicamente, podemos ver el tamaño de la empresa por medio de su capitalización de mercado. La capitalización, es el valor total de la empresa representado por medio de sus acciones. Las empresas de capitalización bursátil más pequeñas se consideran más riesgosas que las de una capitalización mayor. Así mismo, estas presentan volatilidades en el precio más grandes (dado que tienen menor liquidez en el mercado).

Existe una diferencia de riesgo entre instrumentos de inversión de renta variable y renta fija. Es decir, los instrumentos donde la renta percibida será variable, pudiendo esta ser positiva o negativa, poseen un riesgo mayor que aquellos que garantizan cierto % de retorno en el tiempo. 

También podemos hablar del riesgo relacionado a un sector financiero o categoría en específico. Si tenemos inversiones solamente de una categoría, nuestro portafolio tendrá un alto riesgo dependiendo del rendimiento de esa categoría en específico. En esta pandemia por ejemplo, el sector del turismo fue fuertemente golpeado económicamente por las restricciones impuestas, por lo que todas las acciones relacionadas se vieron fuertemente afectadas en su conjunto.

Como determinar cuanto riesgo es adecuado para nosotros

Pues aquí la respuesta es individual, ya que depende de las necesidades y características de cada uno. Hay una serie de factores a tener en cuenta, entre ellos encontramos:

  1. Edad: la edad de la persona determina en parte cuanto riesgo debería permitirse al momento de invertir. Aquellas personas más jóvenes,  pueden permitirse un riesgo mayor. Esto dado que no poseen mayores gastos fijos ni personas que dependan del ingreso que estas. Sucede lo contrario con las personas de edad mayor, donde ya el nivel de gastos fijos que poseen es superior. Además, los horizontes de tiempo durante los que los jóvenes pueden invertir serán mucho mayores a los horizontes de tiempo que puedan permitirse los adultos mayores. En resumen: mientras mayor es la persona, menos es el riego que pueden permitirse.
  2. Horizonte de la inversión: en este aspecto, podemos hablar de que las inversiones riesgosas, al ser más volátiles, son más difíciles de estimar en horizontes cortos de tiempo. Por ejemplo: si decidimos invertir en criptomonedas (riesgo muy alto) pensando en vender en unas semanas, en realidad estamos tentando nuestro dinero al azar o la suerte, porque existirá un 50% de probabilidades de que suban o bajen en ese tiempo. Si necesitamos de ese dinero en unas semanas, estaremos tentando el dinero al azar, porque no hay garantías de lo que sucederá en el corto plazo. Por ello, lo usual es destinar inversiones volátiles y riesgosas para horizontes de tiempo más altos (varios años o más) y las menos riesgosas para horizontes más pequeños.
  3. Cantidad de dinero que invertiremos: existe también un factor sicológico importante a considerar. Este factor, está relacionado con la cantidad de dinero que invertiremos y que tan importante es para nosotros. No es lo mismo invertir los ahorros de nuestras vidas que invertir una parte de nuestros primeros sueldos. Evidentemente la presión psicológica que una persona que ha invertido los ahorros de su vida es mayor.  Por ello, cuando la cantidad de dinero invertir representa una gran cantidad para la persona, no es responsable ni sano invertir con un portafolio extremadamente riesgoso. Se debe buscar un equilibrio entre riesgo, el potencial retorno y unas variaciones de precio que la persona pueda soportar.

Esperamos que con este artículo se hayan formado una idea general de como invertir responsablemente, conociendo los riesgos involucrados y eligiendo un portafolio acorde a los horizontes de inversión que cada uno tenga.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Últimas publicaciones
ETH 2.0 en simples palabras
Investigación Blockchain

ETH 2.0 en simples palabras

Ethereum es una de las cadenas de bloques más conocidas, y está pronta a recibir una actualización significativa. En esta columna, explicaremos ETH 2.0 en simples palabras y haremos una analogía con una autopista de vehículos.

Leer más»
Polkadot: proceso de subastas
Investigación Blockchain

Polkadot: proceso de subastas

Anteriormente hablamos de Polkadot y sus parachains y de cómo estas podrían ser una oportunidad de inversión a largo plazo. En esta columna profundizaremos aún más en este tema tan hablado últimamente.

Leer más»
Qué es una divisa digital de banco central CBDC
Análisis de mercado

¿Qué es una CBDC?

En esta columna veremos que es una CBDC, sus características, junto a los pro y contras sobre su implementación.

Leer más»