¿Qué son las finanzas descentralizadas?
Las finanzas descentralizadas, más conocidas como DeFi, describen un ecosistema de aplicaciones financieras de próxima generación que está surgiendo gracias a las criptomonedas. Su uso extendido comienza con Compound, lanzada en el año 2020. Durante este año, muchos usuarios se ven entusiasmados por los altos beneficios entregados, depositando en la plataforma cientos de millones de dólares en poco tiempo.
Lo que distingue al campo DeFi de las aplicaciones financieras tradicionales es que emplea la tecnología blockchain. Esta es la misma tecnología que sustenta las criptomonedas y se ha vuelto más candente que nunca en los últimos años.
DeFi, que a veces se conoce como “finanzas abiertas”, abarca una amplia variedad de temas. Por nombrar algunos, estos incluyen intercambios descentralizados, stablecoins, mercados monetarios, sintéticos y seguros.
Todo esto puede ser mucho para asimilar. Sin embargo, la conclusión más importante es que las diversas aplicaciones en el campo DeFi están descentralizadas. Es posible que haya oído hablar de la descentralización en relación con la tecnología blockchain o las criptomonedas, pero… ¿Qué implica
El cambio de paradigma
La implicancia principal de DeFi, radica en que el control de las plataformas financieras ya no está en manos de una entidad. En las finanzas descentralizadas, es una comunidad que está detrás del proyecto y son quienes lo gobiernan.
En el sistema bancario actual, las tasas de los créditos, requisitos para operar sus productos y toda la normativa en general es determinada por su directiva. Los bancos, muchas veces, pueden establecer medidas monopólicas contra otras empresas como startups fintech o exchanges de criptomonedas que requieren de sus servicios. Estas entidades, son normalmente empresas con mucho poder dentro de los países. Por ello, usualmente cada país cuenta con instituciones a las que se puede denunciar este tipo de abusos y/o actúa como fiscalizador de estos.
En el ecosistema DeFi, son los usuarios, quienes por medio de una gobernanza descentralizada, votan y toman las decisiones que regirán a la aplicación. Posteriormente, serán los desarrolladores que implementan dichos cambios. En las aplicaciones DeFi, no existe la discriminación arbitraria, dado que las reglas son iguales para todos y son establecidas por el código de la aplicación.
Además, los beneficios se distribuyen entre todos los participantes. Por ejemplo, en un exchange descentralizado como Uniswap, las comisiones recaudadas se reparten a los proveedores de liquidez, arbitradores y los desarrolladores del protocolo (las 3 partes esenciales en el funcionamiento del exchange).
El crecimiento de las finanzas descentralizadas
Los productos DeFi abren los servicios financieros a cualquier persona con una conexión a Internet y son en gran parte propiedad y mantenidos por sus usuarios. Hasta ahora, decenas de miles de millones de dólares en criptomonedas depositados en aplicaciones DeFi y que crecen cada día.
En la imagen, que puede obtenerse desde el portal DeFi Pulse, podemos observar que el TVL (valor total bloqueado) del ecosistema DeFi en el último año se ha quintuplicado pasando desde los $20 mil millones de dólares a casi $100 mil millones de dólares. En DeFi, es posible encontrar tasas por depósitos en stablecoins de hasta un 12% anual, lo que ha catapultado el interés de los usuarios.
Todo ese dinero, ha sido depositado por las personas, sin la necesidad de usar intermediarios si no que depositando directamente las criptomonedas en el protocolo o aplicación.
El ecosistema DeFi de Ethereum
Las finanzas descentralizadas se encuentran en distintos blockchains, como el blockchain de Ethereum, Binance Smart Chain, Solana, Tron, etc. Sin embargo, el principal ecosistema DeFi se encuentra en el blockchain de Ethereum, y se los mostramos a continuación:
Como podemos observar, existen muchas iniciativas que se están desarrollando, y que están haciendo del ecosistema DeFi una categoría naciente con mucho potencial futuro. Sobre todo al considerar que los beneficios, dado que se reparten de manera más equitativa, son mucho más altos que lo que se puede obtener en las finanzas tradicionales.
Conclusión y precauciones
El ecosistema DeFi es un concepto relativamente nuevo, pero que ha tenido una acogida tremenda por parte de la comunidad cripto. Sin embargo, hay que considerar que este espacio, completamente nuevo, no encaja bajo los marcos legales actuales. Por lo que es de esperar, que se genere un marco regulatorio que establezca los lineamientos que se establecerán para legitimar, desde un punto de vista institucional, a este nuevo mercado. Además es necesario tomar las precauciones adecuadas. Al no ser un espacio regulado, es deber del usuario investigar sobre las aplicaciones donde confía su dinero.
Hay muchos casos de aplicaciones DeFi, que no han sido desarrolladas de manera seria, y que han sufrido ataques informáticos resultando en la pérdida de fondos de sus usuarios. Por lo que se hace un llamado a usar solo aplicaciones con reconocimiento y legitimadas por la comunidad (AAVE, Compound, Maker, Uniswap, Synthetix, Augur, por nombrar algunas).