La industria de los videojuegos en la actualidad
En este artículo, hablaremos de los videojuegos blockchain. Pero antes, presentaremos la industria de los videojuegos en general.
Esta industria, es el sector económico involucrado en el desarrollo, la distribución, la mercadotecnia y venta de juegos digitales. Engloba a docenas de disciplinas de trabajo y emplea a miles de personas alrededor del mundo.
Una industria que según las estadísticas del portal MarketWatch, en 2021, la industria de los videojuegos hizo más de 175 mil millones de dólares en ganancias. Gran parte de los ingresos llegaron a través del mercado de móviles y sus micro transacciones.
El cambio de modelo en la industria
Historicamente, la industria de los videojuegos ha funcionado bajo un modelo de negocios principal: el “pay to fun. Este modelo, consiste en comprar el videojuego, existiendo recompensas que aportan al jugador beneficios en el juego, pero que no tienen utilidad fuera de este. Este modelo prevaleció durante los últimos 60 años, y consistía en generar ingresos por la venta de los juegos. El objetivo era que el juego fuera lo suficientemente bueno para lograr pagar los gastos de desarrollo y posteriormente generar ganancias.
Sin embargo, en los últimos años ha empezado una tendencia que ha ganado apogeo entre la comunidad: el modelo “free to play”. Aquí encontramos títulos como Fornite, que generaría ganancias por 2400 millones de dólares al ofrecer una versión del videojuego (battle royal) de forma gratuita. Los ingresos de Fortnite, se obtienen al ofrecerla posibilidad a sus jugadores de personalizar su experiencia mediante la compra de objetos digitales. Este modelo ha logrado atraer cantidades inmensas de usuarios, ya que no deben pagar dinero antes de conocer si disfrutarán o no el juego. Ahora pueden jugar sin costo y adquirir posteriormente items si así lo desean.
Adaptando el free-to-play
Es el contexto de juegos free-to-play, nace un nuevo modelo de negocios para los videojuegos gracias a la implementación de la tecnología blockchain: el “play-to-earn” o juega para ganar. La incorporación de esta tecnología a la industria de los videojuegos permite a los jugadores el intercambio descentralizado de activos, así como tener un control de los activos digitales que se adquieran.
Con la implementación de la tecnología blockchain y los NFTs, se abre un nuevo mercado donde los usuarios pueden intercambiar los ítems de sus videojuegos fuera de este. Es decir, un mercado abierto donde distintos usuarios compran y venden los activos digitales que han adquirido en sus videojuegos preferidos.
Lo anterior permite que los usuarios puedan ganar items o criptomonedas por el hecho de jugar y ser un aporte al ecosistema, y que estos ítems puedan utilizarse fuera de la plataforma. Esta dinámica cambia por completo el modelo actual, donde lo adquirido dentro de un videojuego no puede intercambiarse entre usuarios.
Además, una de las características de la tecnología blockchain es la transparencia. Aplicada a este sector, supondrá la participación mediante votación de los jugadores para cambiar la dinámica del juego. En pocas palabras: los jugadores podrán votar por las nuevas implementaciones y mejoras de manera transparente y efectiva.
Videojuegos blockchain utilizando play-to-earn
Algunos de los títulos que han surgido durante este año y que han implementado el uso de NFTs para la compra y pago de recompensas son axie infinity, my neighbor alice y plant vs undead. Al utilizar los tokens fungibles y la adopción del modelo play-to-earn han logrado llamar la atención de muchos nuevos usuarios. Tan solo Axie Infinity, ha logrado generar una comunidad de 350 mil usuarios activos por día, de un total de 1 millón de usuarios.
Además, un volumen mensual según datos de DappRadar de 570 millones de dólares, llegando a una capitalización de 2.770 millones de dólares.
¿Es sostenible en el tiempo pagarle a los jugadores?
En este punto, muchos pueden preguntarse, cómo se sostiene un modelo de juegos donde al usuario se le paga por jugar. Y es una pregunta natural, al igual que en su momento muchos se cuestionaron cómo un juego podía llegar a ser rentable si jugarlo y adquirirlo no tenía costo para el usuario. Pues del mismo modo como funcionan los juegos free-to-play: por medio de la adquisición de compras en el videojuego, publicidad, merchandising y partnerships.
Finalmente el objetivo del modelo pay-to-earn, es el mismo que el del free-to-play: acaparar a la mayor cantidad de jugadores posibles incentivando al usuario con micro pagos cuando avanza en el juego. El objetivo es lograr que finalmente el jugador juegue por placer, y no sólo para ganar dinero. Así se logra que vayan reinvirtiendo las ganancias en el juego mediante la compra de items u otros activos digitales.
Finalmente podemos pensarlo así: en este tipo de videojuegos blockchain no hay una empresa detrás que año a año hace retiro de las utilidades. Aquí las ganancias se reparten entre los desarrolladores y la comunidad. Por otro lado, las ganancias de los jugadores irán variando acorde a las utilidades que logre generar la plataforma.
¿Cuáles son los riesgos de este modelo?
Hay muchos riesgos ante esta nueva forma de operar y atraer jugadores. Brindar recompensas a los jugadores de forma monetaria se requiere de capital inicial. Ya sea de inversionistas externos o de los mismos jugadores, se requiere una suma de dinero inicial para pagar los incentivos.
El riesgo principal es que el juego, deje de atraer jugadores en el caso de que los incentivos bajen, y que no logre acaparar una base de usuarios lo suficientemente grande como para ser rentable.
Además, los tokens de estos videojuegos así como su criptomoneda, están sujetos a altas volatilidades, usualmente relacionadas al sentimiento general del mercado de las criptomonedas. Esta volatilidad y altas variaciones en los precios, pueden asustar a los usuarios más nuevos que llevan poco tiempo en el ecosistema cripto. Puede darse también que jugadores que tras ver ciertos resultados económicos satisfactorios decidan retirar sus recompensas y no jugar nunca más. Este punto, genera solo una salida de capital de la plataforma que no ayuda en absoluto.
Si te interesó este nuevo modelo de negocios, te adelantamos que más adelante analizaremos con mayor profundidad este modelo play-to-earn en los principales videojuegos blockchain del momento.
Conclusión y perspectiva
Creemos que la industria de los videojuegos es un rubro con mucho potencial y que tiene aún muchas alternativas para innovar y tecnologías que implementar. Los avances con la tecnología blockchain son positivos ya que cautivan tanto a usuarios como inversores creando una comunidad gaming más grande y diversificada día a día.
Reconocemos el gran potencial que podría traer la adopción del modelo “play to earn”. Pero como siempre recomendamos analizar e investigar antes de invertir , gestionando de la mejor manera los riesgos.