¿Qué tan temprano estamos en el ecosistema cripto?

Un análisis de la situación actual del mercado cripto respecto a la adopción y su crecimiento potencial.

¿Estamos todavía en las etapas iniciales?

¿Cuántas personas tienen criptomonedas en el mundo? Desde diciembre de 2020, cuando rompimos el máximo histórico de Bitcoin, mucha gente nueva llegó a las criptomonedas. Entonces comenzó el crecimiento exponencial del mercado cripto y el precio de la gran mayoría aumentó drásticamente. Pero, ¿Cuántas personas están realmente en inmersas el ecosistema?

¡Vamos a sumergirnos en él!

En primer lugar, vamos a echar un vistazo a los usuarios de Coinbase verificados, uno de los exchanges de criptomonedas más reconocidos en el mundo. En el primer trimestre de 2018 las altcoins tuvieron una temporada alcista y la cantidad de usuarios verificados en la plataforma tuvo un alto crecimiento, llegando a la cifra de de 23 millones de usuarios. El año pasado, en el cuarto trimestre de 2020, más de 43 millones de personas tenían una cuenta de Coinbase verificada. Esto significa que la cantidad de usuarios se duplicó durante el mercado bajista (recordar que desde 2018, hasta mediados del 2020, Bitcoin se encontraba en un mercado a la baja).

Hoy, en el segundo trimestre de 2021, hay más de 60 millones de usuarios verificados en Coinbase. Eso es 13 millones de usuarios en solo 3 meses. Este alto crecimiento de usuarios, así como sus impresionantes números en cuanto a ingresos, llevaron a que la compañía anunciase un llamado de cotización directa, bajo la forma de una IPO (initial public offering) que se hizo finalmente efectiva en el Nasdaq bajo el ticker «COIN» el miércoles 14 de abril del presente año. Este fue además un hito importante, dada la exposición que genera en el ámbito institucional, que hasta ahora, se ha mantenido en su mayoría prudente en cuanto a incluir exposición en sus portafolios este tipo de medios digitales de intercambio.

La adopción actual

A diferencia de los primeros años, ya no es sorpresa para nadie la existencia de las criptomonedas, y podemos afirmar que la mayoría de la población ya ha escuchado de ellas, sin embargo distinto es el escenario cuando nos planeamos la pregunta de que porcentaje de la población ha comprado y cuantos las usan. Según Stadista, dependiendo del país, nos encontraremos con realidades muy distintas. Encontramos cierto grupo donde dadas las necesidades económicas y/o tecnológicas, las criptomonedas han surgida dada la ineficacia del gobierno de turno de mantener una economía estable a flote como los casos de Turquía, Nigeria o Venezuela (no figura en el gráfico pero se estima un alto % de adopción), y otros países que por diversos motivos llevan la delantera en cuanto a adopción. Podemos ver que un % no despreciable de ciertos países ya posee criptomonedas, y como es de esperar, la mayoría de las personas que tienden a tener criptomonedas o una opinión positiva aún cuando no las hayan adquirido, son los millennial y generación Z, es decir, personas de 40 años o menos. Lo anterior es normal, dada las barreras de conocimiento iniciales y que, al ser divisas digitales, son de más fácil acceso a las nuevas generaciones que experimentan más con las nuevas tecnologías.

Acorde a la curva de la adopción de la tecnología/innovación, nos encontraríamos a nivel general terminando la fase de visionarios y comenzando la etapa de los pragmáticos o la primera mayoría.

Sin embargo, si incluimos la variable de la heterogeneidad de las criptomonedas, y que si bien, un alto porcentaje de personas ya ha adquirido Bitcoin, también es cierto que aunque la mayoría de las personas que ha adquirido criptomonedas, también es cierto que esa mayoría no entiende por completo su tecnología ni sabe diferenciarlas. El uso de las criptomonedas en su forma natural, es decir, de manera descentralizada y sin el uso de intermediarios, es aún un eslabón poco explorado por las personas y tiene el potencial de revolucionar tanto las finanzas, como el control de los activos digitales y nuestra identidad digital. Aspectos como las finanzas descentralizadas, o la tokenización de activos digitales mediante NFTs son aún un nicho desconocido incluso para gran parte de los usuarios que han adoptado en cierto grado las criptomonedas. 

Por lo tanto la respuesta es variada: si hablamos de la criptomoneda principal, Bitcoin, que ya lleva más de 10 años de existencia y de la que la gran mayoría ha oído (y eso se refleja en su capitalización de mercado), comprar Bitcoin hoy no se consideraría algo novedoso ni temprano. Sin embargo, si consideramos la adquisición de otros tokens/criptomonedas, que se encuentran en un nicho distinto, como la categoría de finanzas descentralizadas que lleva poco más de dos años en el mercado, si podemos hablar de que nos encontramos en las primeras etapas de la adopción.

Así que la conclusión es que dependiendo de la categoría de criptomonedas de la que hablemos, podemos encontrar nichos con más potencial que otros. Sin embargo, hay que considerar igualmente que mientras más inexplorado y nuevo sea el proyecto o categoría, mayores son los riesgos que las personas deben soportar. Por ello es necesario, en caso de querer minimizar los riesgos, de mantener un portafolio balanceado con criptomonedas ya consolidadas como Bitcoin o Ether, que si bien puede que no tengan tanto potencial de crecimiento como otras criptomonedas más chicas, también es cierto que ante alguna caída fuerte del mercado o con el pasar de los años, son aquellas que tienen una mayor probabilidad de sobrevivir y mantener su crecimiento. 

Esperamos que con este artículo se hayan formado una idea general del estado a nivel de adopción de las criptomonedas así como también en un nivel más específico dependiendo de la categoría dentro de este mercado.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Últimas publicaciones
ETH 2.0 en simples palabras
Investigación Blockchain

ETH 2.0 en simples palabras

Ethereum es una de las cadenas de bloques más conocidas, y está pronta a recibir una actualización significativa. En esta columna, explicaremos ETH 2.0 en simples palabras y haremos una analogía con una autopista de vehículos.

Leer más»
Polkadot: proceso de subastas
Investigación Blockchain

Polkadot: proceso de subastas

Anteriormente hablamos de Polkadot y sus parachains y de cómo estas podrían ser una oportunidad de inversión a largo plazo. En esta columna profundizaremos aún más en este tema tan hablado últimamente.

Leer más»
Qué es una divisa digital de banco central CBDC
Análisis de mercado

¿Qué es una CBDC?

En esta columna veremos que es una CBDC, sus características, junto a los pro y contras sobre su implementación.

Leer más»